"Ser como ellos..."

No es del propio Ser de donde brota la idea de hacer o tener que hacer algo que genere tensión en el mismo ser.

Su orígen es siempre foráneo, impuesto, y finalmente asumido y adoptado como propio.

Aún cuando re-elaborado por el propio cerebro, no deja de ser en su raíz y cimiento una forma de imitación de un patrón externo, de una guía o referencia para ser; un tratar de "llegar a ser como", un tratar de acercarse al modelo de la autoridad, del ideal.

Es, una vez más, la idea de que no debo ser como soy, camuflado en una expresión de formato afirmativo: "tengo que lograr...".

En tanto que identificado o asociado internamente con semejante idea, la paz o armonía natural se ve necesariamente impedida.

Dicha idea, además de ser una mentira, es por supuesto, un absurdo.

"Yo puedo no ser yo y llegar a ser otro" (?!); sin comentarios.

La dualidad y el consiguiente conflicto entre lo que uno es y lo que asume que "debería llegar a ser" es como todo conflicto, en su orígen, falso.
No existe en la realidad tal dualidad.
Sólo existe lo que uno es.

Y toda perturbación proviene de asumir como real el absurdo y fantasioso postulado de "llegar a ser", movido por el impulso instintivo y subterráneo de pertenecer, la vieja estrategia tribal de "ser como X", en aras de obtener una sensación de control, aprobación y seguridad, tan necesaria para garantizar un sano existir.

Demás está decir que a la luz de los últimos quinientos mil años, es evidente que dicha estrategia de identificación y fragmentación de carácter tribal no sólo no ha funcionado, sino que ha puesto y sigue poniendo en riesgo nuestra posibilidad de permanencia como especie en el planeta.

¿Es posible para mi (como el ser que Soy), realmente posible, en algún momento de mi vida, en cualquier momento de mi vida, no ser el ser que Soy?

La muerte de la imágen de si, del ídolo mental, marca el final de la continuidad de lo que nunca fue en realidad y que nunca será; y el renacer de Eso, de ese silencio que en lo real jamás ha dejado de ser...


R

No hay comentarios: